¿Qué es trabajar a tiempo parcial? Equiparación de la cotización

Laboral

Mujer trabajo a tiempo parcial

Para saber qué es trabajar a tiempo parcial, resaltamos que esto implica desempeñar un empleo durante un número de horas inferior al establecido como tiempo completo en una empresa o sector, permite a los trabajadores dedicar una parte de su día o semana a sus responsabilidades laborales, brindándoles mayor flexibilidad en comparación con un empleo a jornada completa.

La equiparación de la cotización del trabajador a jornada parcial

Con el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones se han introducido distintas novedades en nuestro ordenamiento jurídico en materia de seguridad social

Una de ellas, que ha entrado en vigor el pasado 1 de octubre, ha sido la equiparación del cómputo de los periodos de cotización del trabajador a tiempo parcial con el trabajador a tiempo completo.

Esta medida tiene su origen en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, cuya doctrina establecía que el coeficiente de parcialidad aplicado a los trabajadores a jornada parcial para determinar los períodos de cotización exigidos para la obtención de determinadas pensiones era discriminatorio y, en consecuencia, inconstitucional. Por otra parte, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea también estableció que este sistema para el cálculo de los períodos de cotización era contrario al derecho de la Unión.

Todo ello motivó la modificación legislativa que beneficia ya desde el pasado 1 de octubre a los trabajadores contratados a jornada parcial.

¿Qué es trabajar a tiempo parcial?

Trabajar a tiempo parcial implica desempeñar un empleo durante un número de horas inferior al establecido como tiempo completo en una empresa o sector. Este tipo de modalidad laboral ofrece flexibilidad en términos de horario y duración de la jornada laboral, permitiendo a los empleados equilibrar sus responsabilidades laborales con otros aspectos de sus vidas, como el cuidado de la familia, estudios u otras actividades.

Las características del trabajo a tiempo parcial pueden variar según la empresa y la legislación laboral del país en cuestión. Generalmente, se considera a alguien que realiza trabajos a tiempo parcial cuando su jornada laboral es inferior al estándar de tiempo completo, que suele ser de 40 horas a la semana. Las horas de trabajo pueden distribuirse de diferentes maneras, como medio día todos los días, ciertos días a la semana o en períodos específicos del año.

Es importante señalar que las leyes y regulaciones laborales varían según el país, y es fundamental conocer los derechos y responsabilidades asociados con el trabajo a tiempo parcial en la jurisdicción correspondiente. En algunos lugares, existen normativas específicas que protegen los derechos de los trabajadores a tiempo parcial y garantizan condiciones laborales justas.

La equiparación de la cotización de trabajo a tiempo parcial: ¿En qué supuestos se aplica esta medida?

Con la entrada en vigor de esta modificación se ha actualizado el sistema utilizado para el cómputo de días cotizados necesario para la obtención de las siguientes pensiones:

  • Jubilación
  • Incapacidad permanente
  • Pensiones de muerte y supervivencia (viudedad y orfandad)
  • Incapacidad temporal
  • Nacimiento y cuidado del menor.

 

¿Qué relevancia tiene esta equiparación?

Hasta el pasado 1 de octubre, los periodos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial estaban sujetos a un coeficiente global de parcialidad.

Debido a este coeficiente de parcialidad el trabajador únicamente cotizaba por el porcentaje de jornada cotizada. Es decir, los períodos en que un trabajador estaba de alta en la Seguridad Social con un contrato a jornada parcial, los días conformados por ese período se multiplicaban por el porcentaje que representaba su jornada respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo. Por lo tanto, el resultado de esta operación se correspondía con el número de días efectivamente cotizados por el trabajador en este período.

Lo cierto es que este coeficiente afectaba directamente al derecho a obtener alguna de estas pensiones ya que impedía o dificulta que los trabajadores contratados en este régimen cumpliesen los períodos mínimos de cotización para poder acceder a estas prestaciones.

Especialmente este coeficiente de parcialidad afectaba en gran medida a aquellos trabajadores que tenían periodos de parcialidad importantes a lo largo de su vida laboral.

 

¿En qué consiste esta equiparación del trabajo a tiempo parcial?

Con la entrada en vigor de esta modificación del artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social se equiparan los períodos de cotización de los trabajadores contratados a jornada parcial con la de los trabajadores a jornada completa, eliminando el coeficiente global de parcialidad.

Por lo tanto, con esta medida, los trabajadores contratados a jornada parcial accederán a las pensiones relacionadas con anterioridad en condiciones de igualdad con los trabajadores contratados a jornada completa.

 

¿Cómo computan los días trabajados a tiempo parcial para la jubilación? ¿Esta medida afecta a la cuantía de la pensión?

Esta medida únicamente afecta a los períodos de cotización necesarios para poder acceder al derecho a obtener una de las pensiones antes expuestas.

Sin embargo, no modifica el cálculo de la cuantía de las pensiones, ya que esta se calcula en función de la base reguladora determinada en función de lo que has cotizado.

 

¿Qué alcance tiene la entrada en vigor de esta modificación de la cotización trabajo a tiempo parcial?

Con la entrada en vigor de esta modificación se establece un régimen retroactivo para todas aquellas pensiones obtenidas con carácter posterior a su entrada en vigor (1 de octubre de 2023).

Es decir, a una persona que esté contratada a jornada parcial y solicite la obtención de una de las pensiones arriba indicadas después del pasado 1 de octubre, se le aplicará el cómputo de los períodos de cotización como si hubiera estado contratada durante toda su vida laboral a jornada completa.

Por el contrario, aquellos que han obtenido su pensión con carácter anterior al pasado 1 de octubre de 2023, no se les aplicará esta modificación de manera que no podrán beneficiarse de esta medida.

 

Compartir en rrss

Formulario de contacto

Si crees que podemos ayudarte o simplemente quieres trasladarnos cualquier consulta, puedes dejarnos tus datos de contacto a continuación para que te llamemos, o bien contactarnos directamente a través de los medios que indicamos más abajo.