Hijo de extranjeros nacido en España o fuera

Preguntas y respuestas

Hijo de extranjeros nacido en españa o fuera

Cuando hablamos de residencia del hijo de extranjeros nacido en España o fuera, nos encontramos con dos tipos de supuestos diferentes. En este artículo, explicaremos los dos escenarios posibles y los procedimientos asociados a cada uno:

  • Residencia para hijos nacidos en España de padres extranjeros.
  • Residencia para hijos no nacidos en España de padres extranjeros.

La residencia para hijos nacidos en España de padres extranjeros:

En los casos de residencia de un hijo de extranjeros nacido en España, si el padre se encuentra residiendo legalmente en nuestro país, y no le es de aplicación el régimen comunitario ni a él ni a su hijo, el menor adquiriría automáticamente la misma autorización de residencia de la que sea titular cualquier de sus progenitores. La única excepción es que, en los casos de hijo extranjero titular de una autorización de residencia por reagrupación familiar en condición de descendiente, el menor adquirirá también una autorización de residencia por reagrupación familiar, pero será dependiente de su progenitor.

Esta autorización de residencia la podrán pedir los progenitores desde el momento de nacimiento del menos, o desde que alguno de ellos acceda a la situación de residencia.

Existe una excepción en los casos de hijos de refugiados reconocidos, dando la posibilidad a los progenitores de optar, siempre en función del interés general del menor, entre pedir la autorización de residencia o solicitar la extensión familiar del derecho de protección familiar.

El procedimiento para presentar la solicitud para la autorización de residencia del hijo de extranjeros nacido en España es el siguiente:

  • Se presentará en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el menor extranjero tenga fijado el domicilio.
  • Las renovaciones posteriores de dicha autorización seguirán los trámites y procedimiento establecidos para las autorizaciones de residencia de los familiares reagrupados.
  • El progenitor deberá solicitar personalmente, acompañado del menor, la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía correspondiente a la provincia donde tenga fijado su domicilio. Para ello tendrá un plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia.

Los documentos que se deben aportar para solicitar la autorización de residencia del hijo de extranjeros nacido en España son:

– Impreso por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el padre o madre del menor, que podrá ser:

  • Si se solicita residencia temporal: EX–01
  • Si se solicita residencia por reagrupación familiar: EX -02
  • Si se solicita residencia de larga duración: EX-11

– Certificado de nacimiento del menor.
– NIE del progenitor o de ambos.

Se debe tener en cuenta que los documentos que provengan del exterior y se pretendan usar en España, sean previamente legalizados a través de las siguientes vías:

  • Apostilla de La Haya: Si el país de origen es signatario de la Convención de La Haya, bastará la apostilla de La Haya.
  • Vía diplomática: Es decir, por el Ministerio de Asuntos Exteriores de país de origen y posteriormente, por la representación del consulado de España en el país de origen.
  • Los documentos provenientes de países de habla no hispana deben estar traducidos al español con traductor jurado.

Cuando el hijo de extranjeros nacido en España alcanza la mayoría de edad, en ese momento la concesión de la autorización de residencia lo habilita para trabajar sin necesidad de ningún otro tipo de trámite.

Residencia para hijos no nacidos en españa de padres extranjeros

A diferencia de los nacidos en España, los menores extranjeros no nacidos en España hijos de extranjeros residentes legales en España no obtienen automáticamente la autorización de residencia, sino que necesitan acreditar su permanencia continuada en nuestro país durante un mínimo de dos años, y que sus padres o tutores cumplan los requisitos de medios económicos y alojamientos exigidos para la reagrupación familiar. También, si el menor está en edad escolar obligatoria, se deberá acreditar que ha estado en un centro de enseñanza durante su permanencia en España.

El procedimiento para presentar la solicitud para la autorización de residencia del hijo de extranjeros no nacido en España es el siguiente:

  • Impreso de solicitud (modelo oficial EX-01) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el padre, madre o tutor.
  • Original y copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del menor.
  • Documentación acreditativa del parentesco con residente legal, o tutela con ciudadano o institución.
  • Documentación identificativa del solicitante, que podrá ser:
    • Documento Nacional de Identidad en el supuesto de ser tutelado por un ciudadano español.
    • Autorización de residencia del padre o la madre en el supuesto de ser hijo o tutelado por residente legal.
  • Documentación acreditativa de la permanencia en España durante un mínimo de dos años.
  • Certificado que acredite haber estado matriculado en un centro de enseñanza.
  • En el supuesto de ser hijo de extranjero residente o tutelado por español o extranjero residente en España:
    • Documentación acreditativa por cualquier medio de prueba del empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia.
    • Informe sobre la disponibilidad de vivienda adecuada expedido por la Comunidad Autónoma o, si ésta lo ha autorizado, por la Corporación local del lugar de residencia.

Es necesario aclarar que, el permiso de residencia también acredita para trabajar una vez se alcance la mayoría de edad, teniendo la misma obligación y el mismo plazo que tenía el menor nacido en España para obtener la tarjeta de identidad del extranjero, que es de un mes.

Si necesitas ayuda con la solicitud de la residencia para hijos nacidos en España de padres extranjeros, estaremos encantados de ayudarte en el proceso.

Compartir en rrss

Formulario de contacto

Si crees que podemos ayudarte o simplemente quieres trasladarnos cualquier consulta, puedes dejarnos tus datos de contacto a continuación para que te llamemos, o bien contactarnos directamente a través de los medios que indicamos más abajo.