Certificado de registro de la Unión Europea: requisitos

Propiedad Intelectual

Certificado de registro de la Unión Europea: requisitos

En caso de querer fijar residencia en España por un período superior a tres meses, el ciudadano miembro de la Unión Europea deberá solicitar el certificado de registro de la Unión Europea. A su vez, sus familiares la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, estando obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

¿Qué es el certificado de registro de la unión europea?

El certificado de registro de la Unión Europea es un documento esencial para los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que deseen residir en España por más de tres meses.

Este certificado garantiza derechos fundamentales, como la libre circulación y residencia, tanto para trabajadores como estudiantes. También establece requisitos, como recursos suficientes y seguro de enfermedad. Al solicitarlo, se deben proporcionar detalles personales, y una vez emitido, contiene información clave. Este certificado no solo asegura una estancia legal, sino que también facilita la integración en la sociedad española.

Requisitos del certificado de registro de la Unión Europea

Todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, tiene derecho de residencia en el territorio del Estado español por un período superior a tres meses si:

  • Es trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España.
  • Dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España.
  • Estar matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente con arreglo a la legislación aplicable, con la finalidad principal de cursar estudios. También contar con un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España y garantiza a la autoridad nacional competente. Se realiza mediante una declaración que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia.
  • Si es un miembro de la familia que acompaña a un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o va a reunirse con él, y que cumple alguno de los tres puntos anteriores. El familiar podrá ser:
    1. En el supuesto de familiar del estudiante, su cónyuge o pareja de hecho inscrita o los hijos del estudiante y de su cónyuge o pareja a cargo.
    2. En los demás supuestos, el cónyuge o pareja de hecho inscrita, sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja menores de 21 años o incapaces o mayores de dicha edad que vivan a cargo, y sus ascendientes directos o lo de su cónyuge o de la pareja registrada que viven a su cargo.

 

Certificado de registro de la unión europea: documentación necesaria

Al gestionar el certificado de registro de la Unión Europea, se requiere la presentación de ciertos documentos esenciales que respalden la solicitud. 

Entre ellos, se encuentra el impreso de solicitud, un formulario que recopila información relevante para el proceso. Además, es imprescindible contar con un pasaporte o documento nacional de identidad vigente, lo que valida la identificación del solicitante

Estos documentos, una vez presentados y verificados, constituyen la base para la emisión del certificado. Este detalla información crucial como el nombre, la nacionalidad, el domicilio y el número de identidad de extranjero. Este procedimiento no solo garantiza la legalidad de la residencia, sino que también facilita la integración adecuada del individuo en el territorio español.

Otros requisitos para el certificado de registro

El resto de los requisitos dependen del supuesto de cada caso:

  • Si es trabajador por cuenta ajena: Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, contrato de trabajo firmado por ambas partes y documento de alta o situación asimilada en la Seguridad Social.

 

  • Si es trabajador por cuenta propia: Inscripción en el Censo de Actividades Económicas, justificación de su establecimiento mediante la inscripción en el Registro Mercantil, documento de alta o situación asimilada en la Seguridad Social.

 

  • En caso de no ejercer ninguna actividad laboral en España: Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud, documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España.

 

  • En el supuesto de ser estudiante: Matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente, documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el período de residencia. Además, una declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su período de residencia en España.

 

Autorización de residencia

La solicitud de autorización de residencia por un período superior a tres meses se presentará ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde pretenda residir o en la Comisaría de Policía correspondiente, en un plazo de tres meses desde la entrada en España.

Una vez que el interesado abonará la tasa debida y se constatan los requisitos, se expedirá inmediatamente al ciudadano un certificado de registro de la Unión Europea. En él consta el nombre, nacionalidad, domicilio, número de identidad de extranjero y fecha de registro.

Si necesitas ayuda con la solicitud de este certificado de registro de la Unión Europea, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Compartir en rrss

Formulario de contacto

Si crees que podemos ayudarte o simplemente quieres trasladarnos cualquier consulta, puedes dejarnos tus datos de contacto a continuación para que te llamemos, o bien contactarnos directamente a través de los medios que indicamos más abajo.