Tipos de divorcio y pasos a seguir para divorciarse

Preguntas y respuestas

tipos de divorcio

La consideración de poner fin a un matrimonio conlleva un proceso legal complejo que requiere una atención meticulosa. Si te encuentras en esa tesitura, lo primero que debes hacer es pedir ayuda a profesionales para que te asesoren legalmente de los pros y los contras de cualquier decisión, además de ayudarte con los tipos de divorcio que existen y los pasos a seguir para divorciarse.

Diferencias entre separación y divorcio: 

En la separación, los cónyuges deciden vivir por separado pero se mantienen legalmente casados. Durante la misma se pueden establecer acuerdos sobre distintos aspectos, custodia de hijos, distribución de bienes, manutención…

El divorcio por el contrario representa la total y definitiva disolución matrimonial, pudiendo las partes volver a casarse. En este artículo profundizaremos en los tipos de divorcio y veremos a continuación los pasos a seguir para divorciarse.

Tipos de divorcio:

Analizaremos de manera objetiva y detallada los distintos enfoques legales que caracterizan los tipos de divorcio. Este análisis proporcionará una comprensión clara y concisa de las opciones disponibles. También permite a aquellos que se enfrentan a esta decisión,  tomar la mejor basada en su situación específica.

Divorcio por mutuo acuerdo 

Es el más rápido y con una mayor flexibilidad a la hora de las condiciones que van a regir los repartos patrimoniales, los matrimonios con hijos menores no emancipados necesitan esta vía, ya que se requiere la participación del  Ministerio Fiscal que velará por los intereses de los hijos menores.

Divorcio notarial

Se caracteriza también por ser muy rápido, sin embargo tiene la limitación de que sólo pueden acudir a ella los matrimonios sin hijos menores de edad no emancipados. 

Divorcios contenciosos

Estos casos tienen lugar cuando los cónyuges no llegar a un acuerdo para disolver el matrimonio, sobre todo en aspectos de custodia de hijos, liquidación de bienes gananciales, aquí los cónyuges resolverán sus diferencias en el juzgado, requiriendo de la mediación de un Juez, debiéndose realizar un convenio regulador que resuelva todo, es mucho más lento y complejo y costoso que los anteriores.

En todo caso es muy importante ir preparados por un experto para divorciarse sufriendo lo menos posible. Por ello, gracias a nuestros servicios en  separaciones y divorcios, te asesoramos en cada momento, con una atención personalizada para que el resultado sea el esperado.

Pasos a seguir para divorciarse: consejos de abogados profesionales

En primer lugar debes sopesar detenidamente la decisión que vas a tomar y si es o no posible evitar la ruptura matrimonial.

En segundo lugar se debe evitar buscar un culpable. Hay que centrarse en el presente y en el futuro aunque sea difícil, para tomar decisiones inteligentes.

Es muy importante rodearse de personas que ayuden a relajar el ambiente y que te presten el apoyo emocional que necesitas, ayudándote a iniciar una nueva vida pasando página.

Llegados a este punto, es preferible un pacto de mutuo acuerdo, para ello se va a tener que ceder en determinados aspectos, para pasar a priorizar realmente en los puntos en que se tenga interés. Esto facilitará que el divorcio sea sencillo y ágil y afectará menos a los cónyuges y a los hijos, adaptándose mejor a la nueva situación. 

Así, hay que hacer una lista detallada de todas las finanzas compartidas y de las necesidades económicas que se podrán tener al dejar la convivencia, tanto de las finanzas como de los bienes y por supuesto de las deudas para poder hacer una distribución equitativa de las partes.

Si hay hijos, uno de los principales conflictos es la manutención de los mismos, mientras que estudian o buscan trabajo. Los progenitores tienen el deber de abonar la pensión alimentaria a sus hijos, mientras que son menores de edad. 

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de divorciarse, cada cliente debe tener una solución personalizada ya que cada separación y sus circunstancias son diferentes, por lo que los profesionales en esta materia debemos buscar las soluciones adaptadas a tus necesidades específicas, con total  cercanía y empatía. Para más información o aclarar los pasos a seguir para divorciarse, no dudes en contactar con nosotros.

Compartir en rrss

Formulario de contacto

Si crees que podemos ayudarte o simplemente quieres trasladarnos cualquier consulta, puedes dejarnos tus datos de contacto a continuación para que te llamemos, o bien contactarnos directamente a través de los medios que indicamos más abajo.