Daños por inundaciones: ¿Quién se hace cargo?

Seguros y Accidentes

daños por inundaciones

Cuando finaliza el verano, comienzan las primeras borrascas en todo el territorio nacional. Se trata de una serie de tormentas que dejan varios daños por inundaciones tanto en elementos de carácter público como en diferentes viviendas. En muchas situaciones se han visto coches anegados o averiados, a raíz de las fuertes lluvias e inundaciones que han tenido lugar. 

Al tratarse de fenómenos atmosféricos imprevisibles la mayoría de los seguros privados que una persona puede tener contratados no se harían cargo de su indemnización y/o reparación. Este tipo de siniestros se denominan siniestros consorciables y serían objeto de reclamación al consorcio de compensación de seguros.

¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública en España que tiene como objetivo principal indemnizar a las personas que han sufrido daños por eventos extraordinarios o no cubiertos por un seguro privado. Esto incluye eventos como inundaciones, terremotos, terrorismo, disturbios, entre otros. Si los daños se consideran consecuencia de un evento extraordinario, el Consorcio de Compensación de Seguros podría intervenir y proporcionar compensación. También ocurre si no están cubiertos por una póliza de seguro privado.

Para que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de los daños por inundaciones, es importante que los daños sean resultado de un evento extraordinario que esté dentro del ámbito de cobertura del CCS y que los daños no estén cubiertos por un seguro privado.

En situaciones de daños por inundaciones o tormentas, es importante que los afectados se comuniquen con el CCS y presenten una reclamación de manera oportuna, siguiendo los procedimientos y requisitos establecidos por esta entidad. El CCS revisará el caso y, si corresponde, proporcionará la compensación adecuada de acuerdo con sus regulaciones y límites.

Es fundamental que las personas afectadas por daños causados por tormentas se informen sobre los detalles específicos de cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros. También es importante que busquen orientación profesional si tienen dudas sobre la elegibilidad de sus reclamos.

El consorcio de compensación de seguros, es habitualmente conocido por hacerse cargo de aquellos siniestros en los cuales no existe un seguro de circulación en caso de accidentes de tráfico, No obstante sus coberturas son mucho más amplias, teniendo especial relevancia durante las temporadas de invierno en aquellas situaciones en las que se producen tormentas o inundaciones siendo éstas cada vez más habituales.

¿Qué es la fuerza mayor? 

Es habitual que las compañías de seguros no cubran siniestros derivados de eventos producidos por fenómenos atmosféricos que sean generados en situaciones de fuerza mayor. En el contexto de las pólizas de seguros, muchas compañías establecen cláusulas que excluyen la cobertura de siniestros causados por eventos catalogados como fuerza mayor.

Estos eventos pueden incluir fenómenos atmosféricos extremos como huracanes, terremotos, inundaciones o tornados. Por lo tanto, es esencial que quienes poseen una póliza de seguro estén conscientes de estas cláusulas y entiendan que, en caso de que un siniestro ocurra debido a una situación de fuerza mayor, es posible que la compañía de seguros no proporcione la cobertura esperada. Siempre es aconsejable revisar detenidamente las condiciones y términos de cualquier póliza para estar bien informado sobre las limitaciones y exclusiones.

 

¿Qué se considera fuerza mayor en un evento atmosférico? 

Según la doctrina jurisprudencial referida, por fuerza mayor debe entenderse aquellos acontecimientos realmente insólitos y extraños al campo normal de previsiones típicas de cada actividad o servicio, según su naturaleza, y por caso fortuito, los acontecimientos o hechos imprevisibles pero insertos en el funcionamiento interno de cada actividad o servicio, según su naturaleza. Son constitutivos de fuerza mayor los acontecimientos imprevisibles e inevitables caso de ser previstos, que excedan de los riesgos propios de la empresa, esto es de los derivados de la propia naturaleza de los servicios públicos (STS de 2-4-85) o los acaecimientos realmente insólitos y extraños al campo normal de las previsiones típicas de cada actividad o servicio, según su propia naturaleza (STS de 4-2-83).

 

¿Qué riesgos cubre el consorcio de compensación de seguros?

En aquellas situaciones en las que un siniestro tenga el carácter de contable, será el consorcio de compensación de seguros quien se hará cargo de la indemnización y reparación de daños por inundaciones. No obstante es requisito indispensable para que actúe el consorcio y para que exista el derecho de reclamar dicha indemnización, que la vivienda perjudicada, el vehículo afectado, o bien el bien que se pretende reclamar y sobre el cual se está solicitando dicho pago, esté previamente ha asegurado en alguna compañía de seguros y que por las disposiciones de la póliza esta no se pueda hacer cargo de la cobertura.

Por tanto, ahora que conoces tus derechos cuando sufras algún inconveniente por fenómenos atmosféricos incontrolables, puedes informarte de tu caso particular con nosotros, te daremos la información que necesitas

Compartir en rrss

Formulario de contacto

Si crees que podemos ayudarte o simplemente quieres trasladarnos cualquier consulta, puedes dejarnos tus datos de contacto a continuación para que te llamemos, o bien contactarnos directamente a través de los medios que indicamos más abajo.