Los daños ocasionados como consecuencia de la producción de un siniestro de circulación deben resarcirse por su responsable y, en su caso, por su compañía aseguradora. A pesar de que en determinadas ocasiones la responsabilidad del siniestro está clara, en otras muchas ocasiones no. Sin perjuicio de otras pruebas que puedan utilizarse en un eventual procedimiento, lo cierto es que el atestado es un elemento esencial y con gran carga probatoria para determinar, entre otras cosas, la causa del siniestro. Sin embargo, el procedimiento para obtener la copia de un atestado de accidente de tráfico puede suscitar dudas, por lo que a través del presente artículo se examinará la forma de obtenerlo en caso de ser necesario.
El atestado es un documento elaborado por la autoridad competente, policía local o guardia civil, en el que se reflejan las circunstancias del siniestro como su fecha, ubicación, vehículos y personas implicadas, así como la determinación de la causa del siniestro, en base a la opinión de las autoridades actuantes de acuerdo con los datos consignados en él. Por otra parte, también se pueden dar otras condiciones por un accidente por jabalí, que puedes consultar aquí para saber cómo afrontarlo.
La autoridad competente dependerá de la ubicación del siniestro.
El procedimiento de obtención de copia de un atestado de accidente de tráfico, dependerá de la autoridad que haya elaborado el atestado.
Si el atestado se ha elaborado por la guardia civil de tráfico, será necesario hacer una solicitud a través de su sede electrónica. Para ello es necesario que el solicitante disponga de un certificado electrónico. El procedimiento es totalmente gratuito, por lo que no es necesario realizar el pago de tasas para la obtención de la copia.
Por otra parte, si el atestado se ha elaborado por la policía local del municipio donde se ocasionó el siniestro, será necesario hacer una solicitud formal a través de los datos de contacto de esta autoridad, adjuntando a la misma el justificante de pago de las tasas correspondientes.
En ocasiones, a pesar de haberse elaborado un atestado de accidente de tráfico, el solicitante no podrá obtener copia de manera directa.
Ello ocurrirá en los casos en los que la autoridad entienda que concurren indicios de delito. Por ejemplo, en aquellos supuestos en los que se haya producido como consecuencia de una alcoholemia.
En estos casos el atestado se remitirá al Juzgado de Instrucción de guardia y se iniciará un procedimiento penal. En el supuesto de realizarse la solicitud, la autoridad contestará al solicitante advirtiendo de esta circunstancia y será necesario personarse en el procedimiento judicial que se haya abierto para obtener copia.
En los supuestos en los que se ha producido un siniestro dentro del término municipal es posible que se haya elaborado un informe en vez de un atestado.
A diferencia del atestado, el informe no determina la opinión de la autoridad respecto de la producción del siniestro. Por el contrario, sí que se determinan las circunstancias del siniestro, lo que puede ser de utilidad a la hora de tramitar las gestiones de reclamación de los daños ocasionados por un siniestro de circulación.
La cuestión problemática a la hora de obtener un informe es que es necesario solicitarlo a través de la unidad administrativa de la policía local y en determinados ayuntamientos el procedimiento es distinto al de la obtención de un atestado.
Por ello, cuando se solicita un atestado, es posible que la autoridad competente informe de que no existe el atestado de accidente de tráfico, sin advertir de la posible existencia de un informe.
En consecuencia, cuando se tenga constancia de la intervención de la policía local como consecuencia de la producción de un siniestro y se emita una respuesta negativa sobre la existencia de atestado, es conveniente realizar la consulta a la unidad administrativa de la policía sobre la eventual existencia de un informe.
Ahora que ya sabes qué es un atestado y cómo se consigue el atestado de accidente de tráfico, puedes consultar cualquier duda sobre el tema con nosotros.