Accidente con jabalí: Incidencia de la emergencia cinegética

Seguros y Accidentes

accidente con jabali

En los últimos tiempos se han incrementado cualquier caso de accidente con jabalí a  causa de la existencia de animales cinegéticos, habitualmente jabalíes, en vías convencionales. 

Como explicamos en anteriores artículos, cuando se produce un accidente de circulación de estas características, hasta el momento, sólo en determinados supuestos el perjudicado podía reclamar frente a un tercero los daños ocasionados como consecuencia del accidente con jabalí

A continuación exponemos los supuestos y el procedimiento que, con carácter general era necesario para poder reclamar los daños ocasionados como consecuencia de un siniestro de circulación de estas características.

Emergencia cinegética: ¿Qué es?

La emergencia cinegética se refiere a una situación excepcional en la que se autoriza la caza de determinadas especies de animales, generalmente por razones de control poblacional o para mitigar riesgos específicos. Esta medida puede ser implementada por las autoridades competentes, como gobiernos locales o regionales, en respuesta a circunstancias particulares. También afectó como un aumento inusual de la población de una especie cinegética o la amenaza a la biodiversidad. Otra gran consecuencia es el aumento de accidentes de tráfico con jabalíes.

Durante la emergencia cinegética, se suelen flexibilizar las restricciones y limitaciones normales de la caza, permitiendo la actividad de manera más amplia y flexible para gestionar eficazmente la situación específica que llevó a la declaración de esta emergencia.

Atropello de jabalí u otros animales salvajes: ¿Cuándo puedo reclamar los daños ocasionados?

Los daños ocasionados por accidente de coche con jabalí, pueden reclamarse a los dueños de la explotación cinegética, cuando concurran determinadas circunstancias:

  • Que el atropello del animal sea una consecuencia directa de la acción de la caza. 
  • Que el atropello se produzca en las inmediaciones de un coto de caza. 
  • Que el atropello se produzca en período hábil de caza. 

 

¿Cómo puedo saber si donde se produjo el siniestro existe un coto de caza y, en su caso, quién es su titular?

Será necesario dirigirse hacia la administración pública competente con la finalidad de solicitar esta información. 

Para ello, será necesario adjuntar el atestado elaborado como consecuencia del accidente y solicitar información acerca de la existencia de cotos de caza en el lugar del accidente con jabalí. En su caso es la identidad de sus titulares y si en el momento del siniestro o hasta 12 horas antes de que se produjese hubo batida. 

¿Qué pasa si no existe un coto de caza o el accidente no se produjo en período hábil de caza?

En este supuesto, con carácter general no será posible reclamar los daños ocasionados como consecuencia del atropello. En consecuencia, el conductor de vehículo o su compañía aseguradora en su caso, tendrá que asumir los daños derivados de este accidente con un jabalí

Incidencia de la emergencia cinegética 

En los últimos meses ha sido muy habitual que en los distintos medios de comunicación se dieran noticias relativas a apariciones de jabalís en ámbito urbano. Estos campan a sus anchas por las calles de las ciudades, por lo que los accidentes de tráfico con jabalíes han aumentado considerablemente.

Teniendo en cuenta lo expuesto con anterioridad, también podría suponer un mayor riesgo para aquellos perjudicados que, sin cumplir las condiciones expuestas, tendrían que asumir los daños ocasionados como consecuencia del atropello de un jabalí

 

Medidas implantadas por la Xunta de Galicia

Como consecuencia de esta emergencia cinegética la Xunta de Galicia ha declarado la emergencia cinegética temporal, autorizando la caza “sin límite” de jabalíes en 248 ayuntamientos de Galicia hasta finales de febrero. 

En este sentido es necesario recordar que, hasta el momento, el período de caza hábil en la temporada 2023/2024 para el jabalí era:

  • En terrenos de régimen cinegético especial hasta el 25 de febrero en montería, batida y espera los jueves, sábados domingos y festivos)
  • En terrenos comunes, del 1 de septiembre al 5 de enero los sábados y del 7 de enero al 25 de febrero los jueves, sábados domingos y festivos. 

 

¿Qué incidencia tiene esta medida?

Como indicamos con anterioridad, en aquellos supuestos en los que el accidente con jabalí se producía fuera del período hábil de caza. El perjudicado no tenía posibilidad de reclamar los daños ocasionados como consecuencia del accidente. 

Sin embargo, la Xunta de Galicia con esta autorización de caza “sin límites” ha eliminado con carácter general los “días hábiles de caza” extendiéndose a todos los días de la semana la habilidad para realizar esta actividad. 

Esta medida por lo tanto, incrementará al perjudicado las posibilidades para que pueda dirigir su acción de reclamación frente a terceros y poder recuperar así los daños ocasionados como consecuencia del accidente con jabalí

Sin embargo, es necesario recordar que estas medidas implantadas por la administración no se aplican a todo el territorio gallego, sino que se limitan a territorios concretos. 

Por lo tanto, si has sufrido un accidente de circulación de estas características en el período comprendido entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, deberás realizar la solicitud de información ante el Servicio de Patrimonio Natural competente con la finalidad de determinar la viabilidad de tu reclamación.

Compartir en rrss

Formulario de contacto

Si crees que podemos ayudarte o simplemente quieres trasladarnos cualquier consulta, puedes dejarnos tus datos de contacto a continuación para que te llamemos, o bien contactarnos directamente a través de los medios que indicamos más abajo.