LA VENTA DE LA NUDA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA PUEDE SER UNA SOLUCION
En el mundo del derecho de propiedad, la nuda propiedad emerge como un concepto fundamental que puede rediseñar la relación que mantenemos con nuestros bienes.
Debemos primero distinguir tres conceptos muy importantes, lo que es el pleno dominio, la nuda propiedad y el usufructo.
Una vez que tenemos claro estos tres conceptos, explicamos a continuación una fórmula para llevar una vida más desahogada cuando no te alcanza la pensión y tienes una vivienda en propiedad, una manera de aumentar los ingresos gracias a tu casa. Por lo tanto, hay una fórmula legal que es un nuevo sistema de venta: nuda propiedad.
Es la titularidad de un bien o derecho con limitación de las facultades inherentes al derecho de propiedad por corresponder a la posesión a un tercero, el usufructo.
O explicado de forma más sencilla: consiste en este caso en vender la vivienda sin renunciar a seguir viviendo en ella hasta el fallecimiento, a un precio inferior al valor del mercado, a cambio de unos ingresos pactados.
En este tipo de venta los propietarios siguen viviendo en su casa y a la vez les permite obtener una cantidad de dinero por ella. El comprador adquiere la propiedad a un precio más bajo que el mercado entre un 20% y un 50% debiendo esperar hasta el fallecimiento del propietario para ejercer su derecho de compra.
Normalmente las personas que optan por esta solución son personas mayores que no tienen herederos o necesitan recursos económicos. De esta manera, se aseguran el uso de la vivienda generalmente durante toda su vida y así reciben una compensación económica.
En la práctica hay varias modalidades de “nuda propiedad”, que explicamos a continuación:
Lo importante en estos casos es calcular el dinero que se va a pagar en forma de renta, lo normal, es hacer cuentas con la esperanza de vida de la persona y hacer una media de acuerdo a su edad y sexo, así como el precio de la vivienda.
Esta fórmula legal de nuda propiedad implica unos gastos por la transacción, notaría, registro de la propiedad que serán asumidos por el comprador, con excepción del Impuesto Municipal de Plusvalía, el cual corresponde al vendedor.
Otra alternativa a la nuda propiedad y para obtener un dinero extra, y continuar residiendo en la vivienda, es la hipoteca inversa, con la que podemos conseguir también liquidez sin necesidad de vender la vivienda.
Es muy importante saber cuál de las dos opciones se adapta mejor a tus necesidades y las diferencias entre ambas, para ello, es conveniente que nuestro equipo de Letrados te asesore de cuál sería la opción más adaptada a tus necesidades. Con nuestro equipo de profesionales, estaremos encantados de ayudarte.