Compartir:

COVID-19 ¿Tengo que mantener la pensión a mi expareja y la pensión de alimentos a mis hijos, si me han incluido en un ERTE y estoy en el paro?

 
¿Y cuándo puedo interponer este procedimiento sumario?    
Durante la vigencia del Estado de Alarma y hasta tres meses después de su finalización, con la intervención preceptiva de abogado y procurador.
 
¿Qué ocurre si no puedo pagar la pensión de alimentos?
La cuantía de pensión de alimentos que se haya dejado de abonar, por cualquier causa es una deuda de obligado cumplimiento, de lo contrario, podrá ser objeto de ejecución.
 
¿Puedo revisar la situación actual de la prestación familiar de pensión de alimentos o establecer una nueva?
Si puede. Si se encuentra en una situación que impida el pago con motivo de una modificación sustancial de sus circunstancias laborales y económicas, ha de instar un procedimiento judicial de modificación de medidas definitivas para lograr su modificación.
COVID-19¿Qué puedo hacer para restablecer el régimen de visitas de mis hijos alterado durante el estado de alarma?
En el caso de que un padre o madre no haya podido ver a su hijo durante el Estado de Alarma, ya sea por mutuo de los padres o porque uno de los dos ha impedido los contactos o los Jueces acordaron la suspensión, el progenitor que ha visto mermadas sus visitas tiene derecho a una compensación.
 
 
¿Y cómo puedo reclamar esa compensación?
 
Se puede lograr por la vía amistosa o por la vía contenciosa, a través del proceso especial y sumario aprobado, en virtud del cual se puede solicitar el restablecimiento del equilibrio en el régimen de visitas y guardia y custodia compartida.
 
 
¿En qué consiste la compensación?
Las formas de compensación pueden ser varias, desde dar días adicionales entre semana, fines de semana adicionales, o incluso, conceder más días de los habituales al progenitor no custodio en los próximos períodos vacacionales.