Compartir:

CANCELACION DE VUELOS POR CAUSA DE FUERZA MAYOR (Covid-19)

Preguntas y respuestas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si mi vuelo se ha visto cancelado a causa de la crisis sanitaria ¿Qué pasos tengo que seguir para reclamar? ¿Qué derechos tengo?
 
Las aerolíneas deben devolver el importe de los vuelos cancelados o recolocar a los pasajeros en otras rutas, pero no otorgar indemnizaciones adicionales.
En caso de cancelación por parte de la compañía, “el consumidor tiene derecho al reembolso del precio pagado por el billete en un plazo de siete días o bien trasladar a otra fecha el vuelo siempre y cuando el consumidor acepte este cambio de fechas”.
Cuando la cancelación viene motivada circunstancias excepcionales los consumidores no pueden reclamar una indemnización, tal y como sucede en situaciones normales, aunqué sí mantienen el derecho al reembolso.
 
 

¿Qué ocurre cuando la compañía aérea no cancela el vuelo y soy yo el que, por la situación existente de crisis sanitaria, decido no volar y anular mi viaje?
 
Lo primero que deberíamos hacer es revisar las condiciones de compra del billete:
- En caso de que sea un billete flexible, es posible que permita el reembolso o cambiarlo para otra fecha sin problemas.
- En caso de que tenga una tarifa más restrictiva - habitual en billetes de bajo coste - y no se permita el reembolso ni el cambio de fecha, lo más probable es que sea bastante complicado conseguir una devolución o cambio por parte de la compañía.
 
Lo que es siempre aconsejable es tratar de ponerse en contacto por mail con la compañía, comunicando la decisión de no volar por la situación de fuerza mayor existente. De esta forma dejamos constancia de nuestra solicitud, que se basa en causas ajenas a nuestros control, lo cual puede ayudarnos más adelante en caso de reclamación, ya que de hacerlo solo por teléfono no dispondremos a posteriori de una prueba de haber realizado tal comunicación. Además de esto, con esta primera aproximación podremos ver qué opciones nos ofrece la compañía y así valorar cómo proceder para resolver el asunto. 
 


Tengo un seguro de cancelación de viaje, ¿puedo dirigirme a la aseguradora? ¿Estará cubierto el reembolso en esta circunstancia?
 
La cobertura de tu seguro dependerá de las condiciones particulares del mismo. Es importante revisarlas en detalle pues en buena parte de seguros de viaje están excluidas estas situaciones y solo se contempla la indemnización cuando el motivo de la cancelación es la enfermedad de los viajeros. En ocasiones las tarjetas de crédito con las que hayamos podido pagar el billete, también tienen seguros que podrían cubrirnos en estos supuestos. Es recomendable revisar también estos e incluso ponernos en contacto con ambos para ver si nos ofrecen algún tipo de cobertura (sin perjuicio de que lo miremos también por nuestra cuenta).

 
 
Si mi seguro de viaje sí contempla la cancelación por fuerza mayor ¿A quién reclamo, a la aseguradora o a la agencia de viajes donde lo compré?
 
En este caso nuestra recomendación es que se lo comuniques en primer lugar a la aseguradora. Para tramitar tu reembolso deberás presentar la documentación que justifique que tus reservas fueron pagadas y canceladas. Idealmente ellos te adelantarán el reembolso y se encargarán de lidiar directamente con la agencia aunque en ocasiones no es tan sencillo como debería.