Compartir:

PROGRAMA TRANSPARENCIA

 
 
El Notariado ha iniciado el “Programa Transparencia” con el objetivo de  mejorar la información precontractual de las hipotecas y créditos hipotecarios, y asegurar la libre elección de los notarios por parte de los clientes bancarios. Será preciso que las entidades  bancarias se adhieran al programa.
Los clientes de los bancos adheridos al programa  al solicitar un  préstamo o crédito con garantía hipotecaria  recibirán una clave telemática.
Podrán remitir la  clave al notario de su elección  para que éste  pueda acceder al expediente con la oferta vinculante y otros documentos relacionados con la operación financiera.
El notario podrá estudiar la oferta y ofrecerá al consumidor su asesoramiento de forma imparcial y gratuita, así como le entregará un formulario con varias preguntas para asegurarse de que ha comprendido los términos básicos y esenciales de la operación de financiación con garantía hipotecaria.
Con el citado programa se pretende beneficiar tanto al consumidor, quien tendrá un asesoramiento personalizado y  podrá conocer el alcance y términos de la obligación que asumo, como  a las entidades financieras   quienes podrán acreditar que los clientes comprenden la oferta que ofrecen y atenuar eventuales demandas.